Viernes 3 de diciembre

19:00h: Charla-debate: 10 mentiras sobre la no escolarización

El fenómeno de la desescolarización emparejado con el de la educación en casa no nos puede dejar indiferentes, ya que pone de manifiesto el peso del conformismo social sobre nuestras mentes. En efecto, no llevar a nuestros hijos a la escuela (tradicional o alternativa) parece un tabú difícil de superar.

Ciertamente este libro nos ayuda en este sentido, ya que la autora se propone rebatir uno por uno todos los tópicos y creencias a los cuales se tienen que enfrentar quienes deciden emprender con sus hijos una nueva relación de aprendizaje, y hacen uso de su libertad de conciencia. De esa manera, va desgranando una serie de mentiras que van desde la supuesta escolarización obligatoria hasta la famosa y reiterada necesidad de socialización, pasando por el modelo escolar de aprendizaje.

Aunque la autora se centre más en lo que caracteriza al niño (autonomía y sociabilidad innatas, su posible participación genuina en la sociedad), y en indagar nuevas maneras de concebir el aprendizaje, asimismo nos permite redescubrir solapadamente el hilo de las críticas de los años setenta sobre la escuela (Illich, Reimer, Holt y muchos más) –una rica herencia que queda por retomar, si pensamos que la cuestión del aprendizaje es también una cuestión política-.